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Medicina laboral Compensar, un apoyo más para su empresa

Compensar EPS, para dar cumplimiento a la normatividad legal vigente, determina el origen de los eventos de salud y establece si dichos eventos pueden tener relación con el trabajo desempeñado por el usuario.

Lo anterior, con el fin de permitirle al trabajador el acceso a los derechos que tenga dentro del Sistema General de Seguridad Social.

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Servicios de Medicina Laboral

Calificación de origen de presuntos accidentes de trabajo y presuntas enfermedades laborales

El Sistema General de Salud establece un Plan de Beneficios que se encuentra limitado al Plan Obligatorio de Salud (POS). Contrario a lo que sucede con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que tienen cobertura por el Sistema General de Riesgos laborales, cuyo Plan de Beneficios es mucho más amplio tanto en prestaciones asistenciales como económicas.

Por lo anterior, es importante determinar el origen de los diferentes eventos de salud de este modo, si se trata de un evento de origen profesional, a través de las Administradoras de Riesgos Laborales los trabajadores obtendrán los beneficios que les otorga dicho sistema, tales como:

  • Tratamiento médico sin exigencia de periodos mínimos de afiliación, ni costo de cuotas moderadoras.
  • Suministro de medicamentos que sean pertinentes.
  • Programas y elementos de rehabilitación como férulas, silla de ruedas, muletas, etc.
  • Incapacidades que se reconocen por la ARL, sobre el 100% del valor por el cual se esté realizando la cotización.

Documentos para la calificación del origen

Accidente de Trabajo

  • Copia de la historia clínica de la atención de urgencias relacionada con el evento (debe aportarla el trabajador)
  • Copia del reporte de los exámenes paraclínicos realizados con relación al evento (TAC, radiografías, resonancias, ecografías, exámenes de sangre y demás que hubieren realizado, debe aportarla el trabajador)
  • Copia del Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo (FURAT) relacionado con el evento, radicado ante la ARL por el empleador, o en su defecto radicado por el trabajador (debe aportarla el empleador, o en su defecto el trabajador)
  • Copia de las actas, planillas, certificaciones, soportes, registros o documentos de la empresa que sustenten o descarten que se encontraba realizando la actividad laboral bajo orden del empleador al momento de ocurrido el accidente (debe aportarla el empleador, o en su defecto el trabajador)
  • Copia de la investigación de presunto accidente de trabajo adelantada por la empresa (debe aportarla el empleador

Enfermedad Profesional

  • Copia del Formato Único de Reporte de Enfermedad Laboral (FUREL) relacionado con la patología a calificar, radicado ante la ARL por el empleador, o en su defecto radicado por el trabajador.
  • Copia de exámenes médico ocupacionales de ingreso, periódicos, retiro y demás realizados por el empleador. (debe aportarla el empleador con autorización del trabajador, o el trabajador directamente)
    Análisis de puesto de trabajo con énfasis en el riesgo que está expuesto el trabajador (debe aportarla el empleador)
  • Certificación de cargos y descripción detallada de las funciones desempeñadas por trabajador desde su ingreso a la empresa hasta la fecha, indicando tiempo de duración en meses de cada cargo (debe aportarla el empleador)
  • Copia de la historia clínica completa relacionada con los diagnósticos en estudio (debe aportarla el trabajador)
  • Copia del reporte de los exámenes paraclínicos realizados con los diagnósticos en estudio (TAC, radiografías, resonancias, ecografías, electromiografías, gammagrafías, exámenes de sangre y demás que hubieren realizado)

Para las siguientes patologías, debe aportar los siguientes reportes de exámenes:

PATOLOGIA A CALIFICAR

EXAMENES REQUERIDOS PARA CALIFICACIÓN ENFERMEDAD PROFESIONAL

Bursitis rodilla

 Radiografía, ecografía y/o resonancia

Cervicalgia

Radiografía y/o resonancia

Discopatia de hernia lumbar

Resonancia

Disfonías / Afonías

Nasolaringoscopia

Epicondilitis, bursitis codo- hombro, tenosinovitis de quervain

No se requieren imágenes diagnósticas

Hipoacusia

Audiometría

Lesión del nervio cubital

Electromiografía

Riesgo psicosocial

Valoración por psiquiatría

Síndrome de Manguito Rotador

Radiografía y/o ecografía y/o resonancia

Síndrome de Túnel del Carpo

Electromiografía

Las patologías que no se encuentran en el listado no se exigen exámenes paraclínicos específicos; los que el médico tratante considere pertinentes en cada caso.

Acompañamiento de remisión al Fondo de Pensiones

Medicina laboral realiza las gestiones necesarias para la remisión de los casos con incapacidad temporal superior a 120 días a los Fondos de Pensiones, para que dichos Fondos continúen con el pago de las prestaciones económicas a los trabajadores que puedan presentar incapacidades superiores a 181 días por enfermedades de origen común.

Documentos para remisión al Fondo de Pensiones

  • Certificado de afiliación que evidencie el fondo de pensiones o administradora de régimen de prima media al cual se encuentra afiliado. (debe aportarla el empleador, o el trabajador si es independiente)
  • Copia del último comprobante de pago de aportes al sistema general de seguridad social integral. (debe aportarla el empleador, o el trabajador si es independiente)
  • Copia de las comunicaciones recibidas por la ARL relacionadas con la enfermedad que genera las incapacidades, solamente en caso que la ARL hubiera calificado el origen de la patología. (debe aportarla el empleador, o el trabajador si es independiente)
  • Copia de la historia clínica relacionada con la enfermedad o condición de salud que genera las incapacidades (debe aportarla el trabajador)
  • Copia de reporte de exámenes paraclínicos relacionados con la enfermedad o condición de salud que genera las incapacidades (TAC, radiografías, resonancias, ecografías, exámenes de sangre etc.)
  • Copia del documento de identificación (debe aportarlo el trabajador)
  • Histórico de incapacidades generadas por el diagnostico, que puede solicitarlo a través del punto de atención integral - PAI – más cercano a su lugar de residencia (debe aportarlo el empleador, o el trabajador si es independiente)
  • Concepto de rehabilitación integral diligenciado por su médico tratante: Puede solicitar el formato en el Punto de Atención Integral – PAI – Medicina Laboral Calle 26

Transcripción de incapacidades derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y fondo de pensiones

Documentos para la transcripción.

  • Formato en original de la incapacidad emitida
  • Formulario de Reporte de accidente de trabajo (si la incapacidad esta generada por este concepto)
  • Dictamen de calificación de la EPS y/o carta de la ARL donde confirma origen de la calificación del evento de salud (si la incapacidad esta generada por un diagnostico de origen profesional).
Sede y horario de Atención

PAI (Punto de Atención integral): Av. Calle 26 N° 66ª -48 - 40 Piso 3

Compensar Salitre Calle 26 ventanilla 15 y 16.

Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 7:00 p.m.

Sabados de 6:30 a.m a 4:00 p.m